A semejanza de España, también se formaron   en América Las Juntas de Gobierno, ante el vacío de poder y crisis de la monarquía . Estas Juntas se declaraban leales a Fernando VII, posteriormente desconocen al Consejo de Regencia, nuevo gobierno establecido y aspiran al separatismo, reemplazando a las autoridades coloniales, por otras elegidas por ellos. En esta organización política tuvieron un papel importante los Cabildos bajo la forma de Cabildos Abiertos, mediante la reunión de vecinos notables de la ciudad discutieron los problemas políticos del momento y permitió la expresión de la soberanía popular que cada vez más se inclinaba por la independencia.

Entre 1809 y 1810  se formaron las Juntas de Gobierno en Chuquisaca, La Paz, Quito, Caracas, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile y México; menos en Lima.

 

 

1. LA JUNTA DE GOBIERNO DE CHUQUISACA (1809)

El Alto Perú formaba parte del Virreinato de Buenos Aires, pero resulta que que la Audiencia de Charcas presidida por Ramón García Pizarro se encontraba en conflicto con el Virrey Liniers de Argentina. En tal coyuntura, llegó a Chuquisaca un comisionado de la Junta de Gobierno de Sevilla el brigadier José Manuel Goyoneche, quien quiso establecer un Junta de Gobierno en forma prepotente y arbitraria bajo la autoridad del Virrey. Ante esta imposición, el pueblo de Chuquisaca se rebeló el 25 de mayo de 1809. Seguidamente se convocó al Cabildo se procedió a formar una Junta de Gobierno, que desconoció al Virrey de Buenos  Aires y se declaró independiente de España.

2. LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA PAZ (1809)

Los sucesos de Chuquisaca sirvieron de ejemplo para tomar una decisión similar. Por aquellos tiempos existía temor, que la esposa del Rey de Portugal lograse apropiarse de las colonias españolas americanas, ya que se encontraba en Brasil.

El 16 de julio de 1809, los patriotas tomaron el cuartel y convocaron a una reunión del cabildo que procedió a designar una Junta Tuitiva Defensora de los Derechos de Fernando VII. Fue nombrado comandante general de las tropas, el patriota Pedro Domingo Murillo,  posteriormente murió ahorcado en manos del ejército español enviado por Abascal desde Perú.

3. LA JUNTA DE GOBIERNO DE QUITO (1809)

Liderados por doña Manuela  Cañizares y Quiroga Morales, decidieron formar la Junta Gubernativa Conservadora de los Derechos de Fernando VII, el 9 de agosto de 1809, cuyo presidente fue Juan Pío Montúfar. Posteriormente Carlos Montúfar, que venía comisionado por la Corte de Cádiz convocó al Cabildo y estableció una Junta Superior de Gobierno.

4. LA JUNTA DE GOBIERNO DE CHILE (1810)

El 18 de septiembre de 1810, mediante un cabildo abierto, en Chile se estableció una Junta de Gobierno, que destituyó al Capitán General español García Carrasco y en reemplazo nombró  a los patriotas Mateo de Toro, Antonio, Martínez de Aldunate, Juan Antonio Ovalle y Bernardo O'Higgins. Su primera medidas de la Junta fueron: Declarar libres los puertos Valdivia, Talcahuano y Coquimbo, potestad de reincorporar nuevos milicianos para la defensa del territorio, proclamar libertad para el que naciere en Chile y prohibición de traer nuevos esclavos.

5. LA JUNTA DE GOBIERNO DE CARACAS (1810)

Ante el interés de reconocer a José I, el capitán general Juan de Dios Casas fue reemplazado por Vicente Emparan. El 19 de abril de 1810, el Cabildo quedó instalado como Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, y con total autonomía decidió resolver los problemas de gobierno: destituyó a Vicente Emparan y nombró como teniente general  de las tropas al patriota caraqueño Francisco de Miranda.

Para lograr su reconocimiento envió comisionados a Estados Unidos e Inglaterra, a Simón Bolívar y Andrés Bello.

La Junta venezolana convocó a un Congreso General , que se instaló el 11 de junio de 1810, después de grandes debates, el Congreso declaró la independencia definitiva de Caracas, el 05 de abril de 1810.

6. LA JUNTA DE NUEVA GRANADA (1810)

El 20 de julio de 1810, el Cabildo de Santa Fe obligó al Virrey Pedro Amar y Borbón a realizar un cabildo abierto en el cual se proclamó una Junta Gubernativa. A partir de entonces la provincia de Santa Fe tomó el nombre de Esta de de Cundinamarca y expulsó al Virrey. Al mismo casi en todas las provincias se formaron las Juntas de Gobierno: en Bogotá, Cartagena y Santa Marta, independientes cada una, sin un organismo centralizador que las integre.

En esta época aparece el gran patriota Antonio Nariño, quien asumió el poder el 19 de septiembre de 1811 y trató de instaurar un Estado Federal, pero fracasó en su propósito a causa del desorden y anarquía interna.

7. LA JUNTA DE GOBIERNO DE BUENOS AIRES (1810).

El pueblo no contento en guardar lealtad a Fernando VII, en mayo de 1810 exigió al Virrey la autorización para convocar a asamblea popular y obligó al Cabildo a elegir una Junta Gubernativa Provisional del Río de la Plata presidido por el patriota bonaerense Cornelio Saavedra.

Buscaron ampliar la lucha anticolonial en los pueblos de América, enviando expediciones militares a Alto Perú, Paraguay y Montevideo, encargando a los generales Castelli, Belgrano y Rondeau.

Similares acontecimientos ocurrieron en México, Cuba y otras provincias americanas.


ATRÁS                    INICIO              SIGUIENTE